
Uno de los cinco ríos perennes de Namibia, el Kunene es una fuente invaluable de agua para el pueblo himba local y ha sido el pilar de su existencia durante cientos de años. Para los viajeros, su característica más llamativa son las Cataratas Epupa, donde el río se precipita a través de una serie de cascadas en un desfiladero de 60 metros de profundidad.
El río Kunene tiene 0,5 kilómetros de ancho y cae por una serie de cascadas en un tramo de 1,5 km, siendo la caída mayor de 20 metros, creando cientos de piscinas naturales que brindan a la gente Himba y a los visitantes un lugar fantástico para la recreación.
Las Cataratas Epupa se encuentran en un hermoso paisaje con bosques de palmeras makalani a lo largo del río Kunene. El interior es el hogar del pueblo Himba. Dé un paseo por el borde de las cataratas para disfrutar de la fuerza natural y la vegetación especial.
Epupa significa "agua que cae" y fue nombrado por el pueblo Herero, debido al rocío que producen. Las Cataratas Epupa son un espectáculo, especialmente cuando han caído las lluvias y la mejor época para viajar es en abril y mayo. Pero el Kunene también fluye en la estación seca y merece una visita.
Se puede acceder a través de Opuwo en la C43. El curso es fascinante y espectacular. A lo largo del camino, pasará por pueblos remotos de Himba, rebaños de ganado y es posible que vea animales salvajes. Las oportunidades de compras son escasas y es aconsejable abastecerse de combustible, agua y alimentos en Opuwo antes de partir hacia Epupa.
Estas cataratas increíblemente hermosas crean un contraste dramático con el desierto árido y las escarpadas montañas circundantes. Los visitantes pueden esperar experimentar el entorno antiguo, los majestuosos baobabs y las higueras silvestres que salpican los alrededores. Los amantes de las aves pueden darse un capricho. Abejarucos, martines pescadores, águilas marinas, cálaos, papamoscas, tejedores y garzas. Se puede realizar un tour de observación de aves a pie o en lancha.
El rafting y el kayak son actividades populares en el Kunene. Hay tramos del río donde no se recomienda nadar por la presencia de cocodrilos. Además, no se pierda una visita a un pueblo Himba para aprender sobre su forma de vida tradicional.






