Turismo de montaña: ¿conoces estas buenas prácticas?



Para muchos, los meses de julio y agosto son sinónimo turismo de montaña

En Europa cada vez son más los turistas que pasan sus vacaciones en la montaña; ¡150 millones sólo en los Alpes! De hecho, la afluencia de turistas en las comunidades serranas es particularmente importante y ha ido en aumento durante muchos años. Esto plantea interrogantes sobre el impacto ambiental del turismo y el alojamiento y otras capacidades de infraestructura de las regiones. Según el informe de la Convención Alpina “Turismo Sostenible en los Alpes” (2013), en muchos países europeos como Francia, Suiza y Alemania, más turistas van a la montaña en verano que en invierno.

Para satisfacer esta creciente demanda, las montañas deben seguir adaptándose y ofreciendo actividades de turismo sostenible al mismo tiempo que se hacen accesibles para todos.

Actividades de turismo sostenible en la montaña

La oferta de actividades turísticas sostenibles basadas en los valores naturales y ambientales es fundamental para las zonas de montaña que quieren atraer turistas sin comprometer el patrimonio natural y cultural. Es el caso del proyecto “Espubike” en España, que propone una vía ciclista de 146 km en el Parque Regional de Sierra Espuña. El proyecto tuvo un impacto directo y positivo en la economía local ya que el sendero atrajo a muchos visitantes a los pueblos de los alrededores.

Mejora de la eficiencia energética en hoteles de montaña

Es muy importante que los propietarios de hoteles y restaurantes que reciben a muchos turistas puedan tomar iniciativas para reducir su consumo de energía mediante la adopción de un enfoque de desarrollo sostenible. Los hoteles de montaña pueden mejorar su eficiencia energética. Tal es el caso del Hotel Cyprianerhof cerca del macizo de Catinaccio en Tirol del Sur, Italia, que ha logrado reducir costos, minimizar desperdicios y ahorrar energía al tiempo que brinda un ambiente más saludable y mayor comodidad para sus huéspedes. (leer la buena práctica)

Hacer que las montañas sean accesibles para todos

Hacer que las montañas estén libres de barreras por todos los medios necesarios para permitir que las personas con discapacidad viajen en las montañas. Hacer que las montañas sean accesibles es un gran desafío, pero algunos destinos ya han desarrollado infraestructura y servicios adaptados. Este es el caso de la iniciativa “Trentino Accesible”, que pretende aumentar el número de turistas discapacitados en la región de Trentino, para demostrar que representan una oportunidad económica a todos los niveles y que por tanto no deben ser vistos como un problema. Por ejemplo, el proyecto desarrolló una aplicación móvil que brinda información sobre accesibilidad para personas con discapacidades y un sistema 'Ibus Voice' para personas ciegas para brindarles información verbal sobre las paradas de autobús. (Lea el artículo aquí).

Además, Euromontana es socio del proyecto europeo Silver Tourism, que tiene como objetivo formar expertos en turismo senior para hacer que las montañas también sean accesibles para las personas mayores.